Home » S√≠ntomas

Síntoma:  CHORRO DÉBIL DE ORINA
Diagnóstico: CHORRO URINARIO DÉBI
L

Chorro débil es la disminución de la fuerza de la micción como consecuencia de obstrucciones uretrales o prostáticas.

Síntoma: DIFICULTAD PARA ORINAR
SÍNTOMAS OBSTRUCTIVOS DE LA PRÓSTATA

Los síntomas obstructivos más frecuentes son: dificultad en el inicio de la micción, chorro débil, micción interrumpida o en dos tiempos, goteo postmiccional y retención urinaria. Dificultad en el inicio de la micción es el retraso en el comienzo de la evacuación urinaria, teniendo que esperar algunos segundos o aproximarse al minuto en casos severos.

En una fase temprana del proceso, el paciente por lo general presenta muy pocos síntomas dado que la vejiga aún es capaz de compensar el aumento de la resistencia al flujo urinario. Sin embargo, a medida que avanza la obstrucción se instala una constelación de síntomas conocidos genéricamente con el nombre de "prostatismo". Estos son: dificultad y retraso en el inicio de la micción, disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, micción intermitente o prolongada, goteo postmiccional, sensación de vaciamiento incompleto, retención urinaria e incontinencia por rebosamiento.

Síntoma: DOLOR PROSTÁTICO
PROSTATITIS AGUDA
Se localiza en el periné o en la zona rectal con posibles  irradiaciones  a escroto, región lumbosacra e incluso miembros inferiores. Es muy característico de las prostatitis agudas.

Síntoma: DOLOR TESTICULAR
ORQUIOEPIDIDIMITIS, TORSIÓN,...
Las causa más frecuentes de dolor testicular agudo se debe a una orquioepididimitis aguda, torsión testicular, torsión de hidátide o los traumatismos sobre esa zona.

Síntoma: DOLOR URETERAL
OBSTRUCCIÓN
El dolor ureteral se debe por lo general a una obstrucción del mismo y puede irradiarse hacia los riñones o hacia el tramo inferior del mismo llegando incluso a los genitales.

Síntoma: DOLOR URETRAL
INFECCIÓN
Es un dolor localizado en el conducto uretral  con sensación de quemazón y con irradiación a lglande. Es muy característico de las infecciones de la uretra y relacionado con la micción.

Síntoma: DOLOR VESICAL
RETENCIÓN DE ORINA, INFECCIÓN URINARIA
Sensación dolorosa en el hipogastrio que puede acompañarse de irradiación a otras zonas. Uno de los más característicos es el dolor tras la aparición de una retención aguda de orina en un paciente prostático. También puede deberse a una infección urinaria.

Síntoma: ERECCIÓN PERSISTENTE DOLOROSA
PRIAPISMO
Erección persistente y dolorosa, sin relación con el deseo sexual y por lo general de  más de 4 horas de duración. El priapismo afecta solamente a los cuerpos cavernosos por lo que el glande está normal. Existen muchas causas que lo pueden producir pero ante todo se debe descartar la historia previa de provocación de erección con la inyección de  fármacos intracavernosos dentro de un cuadro de impotencia. Se trata de una urgencia médica que deberá ser evaluada por el urólogo.

Síntoma: EYACULACIÓN ANTES DE LA PENETRACIÓN
EYACULACIÓN PRECOZ
Se trata de la pérdida involuntaria del semen antes de la penetración, impidiendo la realización del coito.

Síntoma: EYACULACIÓN HACIA LA VEJIGA
EYACULACIÓN RETRÓGRADA
Es la eyaculación hacia la vejiga en lugar de hacia al exterior, de forma que el semen sale mezclado con la orina al realizar la micción. Suele producirse en pacientes operados de adenoma de próstata.

Síntoma: GOTEO DESPUÉS DE LA MICCIÓN
GOTEO POSTMICCIONAL
Goteo postmiccional es el escape terminal de gotas de orina una vez finalizada la micción que se debe a una pequeña cantidad de orina residual en la uretra que normalmente debería de ser exprimida de forma retrógrada hacia la vejiga al final de la micción).

Síntoma: IMPOSIBILIDAD DE ORINAR
RETENCION AGUDA DE ORINA
Consiste en la imposibilidad de emitir la orina dentro de un cuadro generalmente de instauración brusca. Las causas más frecuentes son debidas a hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata, estenosis uretral, coágulos vesicales por una hematuria intensa o traumatismos en la zona.

El paciente acudirá a Urgencias muy agitado, por lo general, y con gran inquietud. El dolor se localizará característicamente en la zona baja del abdomen y a la palpación podremos apreciar una masa en la zona. La ecografía será de gran ayuda para asegurarnos el cuadro clínico. El mejor tratamiento de urgencia es el vaciado vesical con sonda.

Síntoma: IMPOSIBILIDAD DE ERECCIÓN
IMPOTENCIA
Imposibilidad para realizar el acto sexual por trastornos de la erección por causas psicológicas u orgánicas que deben ser estudiadas por su urólogo.

Síntoma: IRRITACIÓN
SÍNTOMAS IRRITATIVOS
La obstrucción por la próstata se asocia con una disminución de la distensibilidad vesical. Estos cambios conducen a una inestabilidad del detrusor, o a una pérdida del control normal de la respuesta refleja de este músculo. Todos estos fenómenos se combinan para provocar la aparición de los síntomas irritativos que a menudo preocupan más a los pacientes: la disminución de la capacidad funcional de la vejiga y la aparición resultante de polaquiuria, urgencia, nicturia e incontinencia con urgencia.

Síntoma: MICCIÓN DOLOROSA
DISURIA
Es una micción dolorosa. Se debe a inflamación aguda de la vejiga, uretra o próstata. Se suele describir como ardor o escozor al orinar y suele localizarse en la uretra distal en los varones. El dolor se presenta solo al orinar y desaparece al terminar la micción. Con frecuencia es el primer síntoma de una infección urinaria y suele acompañarse de polaquiuria y urgencia.

Síntoma: MICCIONES DURANTE LA NOCHE
NOCTURIA
Hablamos de nocturia cuando queremos decir micciones durante la noche. Puede ser fisiologica  como cuando se toman abundantes líquidos antes de acostarse o cuando tomamos café o alcohol por tener propiedades diuréticas. Pero también se puede deber a distintos transtornos renales o en el síndrome prostático.

Síntoma: MICCIONES FRECUENTES
POLAQUIURIA
La polaquiuria es uno de los síntomas urológicos más frecuentes. En un adulto normal la vejiga se distiende hasta una capacidad de 250 a 300 cc y se produce una micción cada 3 ó 4 horas a lo largo del día. Se denomina polaquiuria a las micciones frecuentes y de poca capacidad.

Síntoma: ORINAR EN VARIAS OCASIONES
ORINAR EN DOS TIEMPOS
Micciones interrumpidas o en dos tiempos son dos micciones seguidas aparentemente normales.

Síntoma: PÉRDIDA INVOLUNTARIA ORINA
INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia de orina se define como la pérdida involuntaria e incontrolada de orina por la uretra. Cuando se relaciona con imperiosidad o urgencia miccional se denomina incontinencia de urgencia. En la mujer, suele relacionarse con los esfuerzos y se denomina incontinencia de orina de esfuerzo. En el varón adulto, generalmente se asocia con el goteo postmiccional o con pérdidas.

Síntoma: SANGRE EN LA ORINA
HEMATURIA
Es la presencia de sangre en la orina. Puede ser microscópica o macroscópica. Sólo es necesario 1 ml de sangre en un litro de orina para producir una hematuria macroscópica. También dependiendo de su relación con la micción podemos sospechar el lugar de origen: las hematurias iniciales se asocian a patologías de la uretra, próstata o cuello vesical; las hematurias terminales o al final de la micción indican patología vesical mientras que las hematurias totales deben hacernos sospechar un origen supravesical.

Existen numerosos motivos de hematuria que describiremos muy brevemente:

• Hematuria debidas a nefropatías
  • Hematuria de origen oncológico: la mayoría de los tumores del aparato urológico puede iniciarse como hematuria, en especial destacan los tumores vesicales.
  • Hematuria de origen prostático. Los hombres mayores de 55 años pueden presentar un cuadro de hematuria en el cuadro general de una hiperplasia benigna de próstata. El cáncer de próstata constituye otra causa de hematuria a descartar en un varón de edad.
  • Hematuria producida por litiasis en todo el trayecto urinario.
  • Hematuria causada por infección del tracto urinario
  • Hematuria por traumatismos. El antecedente traumático nos hará sospechar la probable relación con este cuadro.
  • Hematuria de origen vascular
  • Hematuria de los deportistas. Después de un esfuerzo físico se produce en algunas ocasiones una hematuria.

La ecografía, la urografía intravenosa o TAC son fundamentales para determinar el origen exacto de este proceso y poder tratar adecuadamente  a los pacientes.

El tratamiento de urgencia de la hematuria depende exclusivamente de su intensidad. En las hematurias microscópicas o macroscópicas de intensidad leve el paciente puede estudiarse ambulatoriamente. En las hematurias de intensidad mediana-severa deberá evaluarse si se ha producido repercusión hemodinámica, lavados vesicales para evacuar todos los coágulos y control sintomático del paciente.

Síntoma: SANGRE EN EL SEMEN
HEMOSPERMIA
Es la presencia de sangre en el semen. Aunque los hombres acuden urgentemente a Urgencias suele ser un cuadro sin importancia. Por lo general puede revelar una afección prostática como una prostatitis. En la sala de Urgencias se puede hacer tratamiento sintomático y de manera ambulatoria estudiar al paciente con ecografía urológica.

Síntoma: SANGRE EN LA URETRA
URETRORRAGIA
Es la emisión de sangre por la uretra independientemente de la micción. Las causas más frecuentes son los traumatismos o después de un intento de sondaje que ha producido una lesión endouretral. El cuadro es autolimitado y aunque a veces resulta espectacular el paso de las horas resuelve el cuadro por sí mismo.

Síntoma: URGENCIA MICCIONAL
INFLAMACIÓN VESICAL
La urgencia es la necesidad de ir rápidamente a orinar porque si no se produce el escape de la orina. También es signo de inflamación vesical.